sábado, 30 de enero de 2010

EL ENSAYO






El cataclismo de Damocles
Por Gabriel García Márquez
Conferencia de Ixtapa. México, 1986
.


Gabriel García Márquez pronunció el siguiente discurso el 6 de agosto de 1986, en el aniversario 41 de la bomba de Iroshima.

Un minuto después de la última explosión, más de la mitad de los seres humanos habrá muerto, el polvo y el humo de los continentes en llamas derrotarán a la luz solar, y las tinieblas absolutas volverán a reinar en el mundo. Un invierno de lluvias anaranjadas y huracanes helados invertirá el tiempo de los océanos y volteará el curso de los ríos, cuyos peces habrán muerto de sed en las aguas ardientes, y cuyos pájaros no encontrarán el cielo. Las nieves perpetuas cubrirán el desierto del Sahara, la vasta Amazonía desaparecerá de la faz del planeta destruido por el granizo, y la era del rock y de los corazones transplantados estará de regreso a su infancia glacial. Los pocos seres humanos que sobrevivan al primer espanto, y los que hubieran tenido el privilegio de un refugio seguro a las tres de la tarde del lunes aciago de la catástrofe magna, sólo habrán salvado la vida para morir después por el horror de sus recuerdos. La Creación habrá terminado. En el caos final de la humedad y las noches eternas, el único vestigio de lo que fue la vida serán las cucarachas.


Señores presidentes, señores primeros ministros, amigas, amigos:


Esto no es un mal plagio del delirio de Juan en su destierro de Patmos, sino la visión anticipada de un desastre cósmico que puede suceder en este mismo instante: la explosión -dirigida o accidental- de sólo una parte mínima del arsenal nuclear que duerme con un ojo y vela con el otro en las santabárbaras de las grandes potencias.
Así es: hoy, 6 de agosto de 1986, existen en el mundo más de 50.000 ojivas nucleares emplazadas. En términos caseros, esto quiere decir que cada ser humano, sin excluir a los niños, está sentado en un barril con unas cuatro toneladas de dinamita, cuya explosión total puede eliminar 12 veces todo rastro de vida en la Tierra. La potencia de aniquilación de esta amenaza colosal, que pende sobre nuestras cabezas como un cataclismo de Damocles, plantea la posibilidad teórica de inutilizar cuatro planetas más que los que giran alrededor del Sol, y de influir en el equilibrio del Sistema Solar. Ninguna ciencia, ningún arte, ninguna industria se ha doblado a sí misma tantas veces como la industria nuclear desde su origen, hace 41 años, ni ninguna otra creación del ingenio humano ha tenido nunca tanto poder de determinación sobre el destino del mundo.
El único consuelo de estas simplificaciones terroríficas -si de algo nos sirven-, es comprobar que la preservación de la vida humana en la Tierra sigue siendo todavía más barata que la peste nuclear. Pues con el sólo hecho de existir, el tremendo Apocalipsis cautivo en los silos de muerte de los países más ricos está malbaratando las posibilidades de una vida mejor para todos.
En la asistencia infantil, por ejemplo, esto es una verdad de aritmética primaria. La UNICEF calculó en 1981 un programa para resolver los problemas esenciales de los 500 millones de niños más pobres del mundo, incluidas sus madres. Comprendía la asistencia sanitaria de base, la educación elemental, la mejora de las condiciones higiénicas, del abastecimiento de agua potable y de la alimentación. Todo esto parecía un sueño imposible de 100.000 millones de dólares. Sin embargo, ese es apenas el costo de 100 bombarderos estratégicos B-1B, y de menos de 7.000 cohetes Crucero, en cuya producción ha de invertir el gobierno de los Estados Unidos 21.200 millones de dólares.
En la salud, por ejemplo: con el costo de 10 portaviones nucleares Nimitz, de los 15 que van a fabricar los Estados Unidos antes del año 2000, podría realizarse un programa preventivo que protegiera en esos mismos 14 años a más de 1.000 millones de personas contra el paludismo, y evitara la muerte -sólo en África- de más de 14 millones de niños.
En la alimentación, por ejemplo: el año pasado había en el mundo, según cálculos de la FAO, unos 565 millones de personas con hambre. Su promedio calórico indispensable habría costado menos de 149 cohetes MX, de los 223 que serán emplazados en Europa Occidental. Con 27 de ellos podrían comprarse los equipos agrícolas necesarios para que los países pobres adquieran la suficiencia alimentaría en los próximos cuatro años. Ese programa, además, no alcanzaría a costar ni la novena parte del presupuesto militar soviético de 1982.
En la educación, por ejemplo: con sólo dos submarinos atómicos tridente, de los 25 que planea fabricar el gobierno actual de los Estados Unidos, o con una cantidad similar de los submarinos Typhoon que está construyendo la Unión Soviética, podría intentarse por fin la fantasía de la alfabetización mundial. Por otra parte, la construcción de las escuelas y la calificación de los maestros que harán falta al Tercer Mundo para atender las demandas adicionales de la educación en los 10 años por venir, podrían pagarse con el costo de 245 cohetes Tridente II, y aún quedarían sobrando 419 cohetes para el mismo incremento de la educación en los 15 años siguientes.
Puede decirse, por último, que la cancelación de la deuda externa de todo el Tercer Mundo, y su recuperación económica durante 10 años, costaría poco más de la sexta parte de los gastos militares del mundo en ese mismo tiempo. Con todo, frente a este despilfarro económico descomunal, es todavía más inquietante y doloroso el despilfarro humano: la industria de la guerra mantiene en cautiverio al más grande contingente de sabios jamás reunido para empresa alguna en la historia de la humanidad. Gente nuestra, cuyo sitio natural no es allá sino aquí, en esta mesa, y cuya liberación es indispensable para que nos ayuden a crear, en el ámbito de la educación y la justicia, lo único que puede salvarnos de la barbarie: una cultura de la paz.
A pesar de estas certidumbres dramáticas, la carrera de las armas no se concede un instante de tregua. Ahora, mientras almorzamos, se construyó una nueva ojiva nuclear. Mañana, cuando despertemos, habrá nueve más en los guadarneses de muerte del hemisferio de los ricos. Con lo que costará una sola alcanzaría -aunque sólo fuera por un domingo de otoño- para perfumar de sándalo las cataratas del Niágara.
Un gran novelista de nuestro tiempo se preguntó alguna vez si la Tierra no será el infierno de otros planetas. Tal vez sea mucho menos: una aldea sin memoria, dejada de la mano de sus dioses en el último suburbio de la gran patria universal. Pero la sospecha creciente de que es el único sitio del Sistema Solar donde se ha dado la prodigiosa aventura de la vida, nos arrastra sin piedad a una conclusión descorazonadora: la carrera de las armas va en sentido contrario de la inteligencia.
Y no sólo de la inteligencia humana, sino de la inteligencia misma de la naturaleza, cuya finalidad escapa inclusive a la clarividencia de la poesía. Desde la aparición de la vida visible en la Tierra debieron transcurrir 380 millones de años para que una mariposa aprendiera a volar, otros 180 millones de años para fabricar una rosa sin otro compromiso que el de ser hermosa, y cuatro eras geológicas para que los seres humanos a diferencia del bisabuelo pitecántropo, fueran capaces de cantar mejor que los pájaros y de morirse de amor. No es nada honroso para el talento humano, en la edad de oro de la ciencia, haber concebido el modo de que un proceso milenario tan dispendioso y colosal, pueda regresar a la nada de donde vino por el arte simple de oprimir un botón. Para tratar de impedir que eso ocurra estamos aquí, sumando nuestras voces a las innumerables que claman por un mundo sin armas y una paz con justicia. Pero aún si ocurre -y más aún si ocurre-, no será del todo inútil que estemos aquí. Dentro de millones de millones de milenios después de la explosión, una salamandra triunfal que habrá vuelto a recorrer la escala completa de las especies, será quizás coronada como la mujer más hermosa de la nueva creación. De nosotros depende, hombres y mujeres de ciencia, hombres y mujeres de las artes y las letras, hombres y mujeres de la inteligencia y la paz, de todos nosotros depende que los invitados a esa coronación quimérica no vayan a su fiesta con nuestros mismos terrores de hoy. Con toda modestia, pero también con toda la determinación del espíritu, propongo que hagamos ahora y aquí el compromiso de concebir y fabricar un arca de la memoria, capaz de sobrevivir al diluvio atómico. Una botella de náufragos siderales arrojada a los océanos del tiempo, para que la nueva humanidad de entonces sepa por nosotros lo que no han de contarle las cucarachas: que aquí existió la vida, que en ella prevaleció el sufrimiento y predominó la injusticia, pero que también conocimos el amor y hasta fuimos capaces de imaginarnos la felicidad. Y que sepa y haga saber para todos los tiempos quiénes fueron los culpables de nuestro desastre, y cuán sordos se hicieron a nuestros clamores de paz para que esta fuera la mejor de las vidas posibles, y con qué inventos tan bárbaros y por qué intereses tan mezquinos la borraron del Universo.

(c) GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Encontrado en:
http://www.revistacambio.com/html/documento/articulos/620/


jueves, 28 de enero de 2010

Con motivo de la Marcha Mundial por la Paz…

Denunciamos la violencia y el poder destructor de las armas, reafirmamos nuestro compromiso con una cultura de paz
La Marcha Mundial por la Paz, que se camina del 2 de octubre de 2009 al 2 de enero de 2010, tiene como objetivo central recorrer el mundo abogando por el fin de las guerras y el cese de todo tipo de violencia. A su vez, persigue generar una movilización social por una nueva sensibilidad para encarar los retos que enfrentamos como humanidad.

El 2 de diciembre de 2009, justo a la mitad del camino, se celebra la actividad central de las entidades y personas que endosamos la marcha en Colombia. Con motivo de esta celebración, la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz reafirma su compromiso con la acción no violenta y con una cultura de paz.

Las cinco propuestas de la Marcha Mundial por la Paz, representan un punto de partida importante para movernos de una cultura de guerra a una cultura de paz al reclamar: (1) el desarme nuclear global, (2) la reducción progresiva del arsenal convencional de armamentos, (3) el retiro de tropas invasoras en territorios ocupados, (4) la firma de tratados de no agresión entre países, y (5) la renuncia de los gobiernos a la guerra para resolver conflictos.

Como señala la Marcha Mundial por la Paz, existen sobre 21,000 armas nucleares en el mundo, capaces de destruir el planeta 25 veces. Las Naciones Unidas, en su campaña reciente Debemos Desarmar, reconoce que las armas nucleares representan una amenaza a la seguridad de la humanidad, tanto por su posible efecto catastrófico y devastador, como por el gasto que representan. Según las Naciones Unidas se han gastado oficialmente 12 trillones de dólares en armas nucleares desde 1945 al presente, suficiente cantidad de dinero para haber eliminado la pobreza en el planeta tierra y atender otras problemáticas como la seguridad alimentaria.

En el mundo de hoy existen 29 conflictos armados, denuncia la Marcha Mundial por la Paz, resultando en cientos de miles de mutilados, heridos y muertos alrededor del planeta. La destrucción física y ambiental, la desviación de recursos para la guerra y el empobrecimiento de países y sectores poblacionales son solo algunos de los efectos de la guerra. El conflicto armado en Irak y Afganistán ha costado sobre 935 mil billones de dólares, llevando a la muerte a sobre 5,000 soldados estadounidenses y cientos de miles de civiles.

La Marcha Mundial por la Paz nos alerta a la existencia de 689 millones de armas pequeñas en el mundo, que matan a 500,000 personas cada año, 1,300 diarias, 1 persona por minuto. Estas armas se producen en su inmensa mayoría en 5 países y crecientemente por compañías multinacionales, siendo los que se benefician económicamente de la muerte, la violación de derechos humanos y el empobrecimiento que acompaña la compra, el tráfico y el acceso fácil a las armas en todas partes del planeta. En Colombia somos testigos de la destrucción de la vida que acompaña el fácil acceso a las armas, con un promedio de dos asesinatos diarios.

Además de la violencia de la guerra y de las armas, la Marcha Mundial por la Paz camina por el cese de todo tipo de violencia. En este sentido, su reclamo es cónsono con la concepción de “la paz positiva” que nos indica que la paz es mucho más que ausencia de guerra. Que la paz requiere trabajar por la justicia, por la equidad, por la vigencia de los derechos humanos y por la resolución no violenta de conflictos.

En este contexto de guerra y violencia, con motivo de la Marcha Mundial por la Paz…
 Decimos no a la guerra y apoyamos a nuestros jóvenes con alternativas no militares de empleo y educación… para así construir cultura de paz.
 Respaldamos las iniciativas para el desarme nuclear y exigimos lo mismo a los gobernantes… para así construir cultura de paz.
 Aunamos esfuerzos por la desmilitarización de Colombia, el Caribe, las Américas y el mundo… para así construir cultura de paz.
 Asumimos el compromiso de tomar acción para contrarrestar la fascinación por las armas entre nuestros jóvenes y controlar su accesibilidad… para así construir cultura de paz.
 Denunciamos las injusticias, las desigualdades, los ataques a los derechos humanos y otras agresiones contra los seres vivos y la naturaleza, en Colombia y en el mundo… para así construir cultura de paz.
 Apoyamos los esfuerzos por la equidad entre generaciones y géneros… para así construir cultura de paz.
 Nos unimos a los reclamos para defender nuestra tierra, nuestro cielo y nuestras costas… para así construir cultura de paz.
 Exigimos se respeten los derechos humanos de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad… para así construir cultura de paz.
 Proponemos en todo ámbito formativo la articulación de la investigación, la educación y la acción por la paz, como tres vertientes fuertemente hermanadas… para así construir cultura de paz.

En este contexto de guerra y violencia, con motivo de la Marcha Mundial por la Paz…
Exhortamos además, a todas las personas de buena voluntad a…
 Comprometerse con una vida digna para todos en Colombia.
 Rechazar la violencia en todas sus manifestaciones, especialmente contra la niñez, la mujer, los envejecientes y otros sectores vulnerables, marginados y excluidos.
 Rechazar la violencia como instrumento para resolver conflictos familiares, sociales y políticos.
 Fomentar una nueva cultura política basada en la generosidad, el diálogo y análisis serio de los problemas que nos aquejan, para enfrentarlos de forma concertada.
 Escuchar activamente y con seriedad para minimizar divergencias, encontrar puntos en común y lograr entendimientos en situaciones conflictivas.
 Defender nuestro planeta y recursos naturales, promoviendo un desarrollo económico sustentable.
 Promover la solidaridad y la participación plena de todos los ciudadanos en la vida pública y social.
 Fomentar la comunicación y la solidaridad entre los Colombianos para promover una cultura de paz en la nación.

TALLER: Febrero 2 “Día Internacional de los Humedales”

¿QUÉ SON LOS HUMEDALES?

Los humedales son zonas en las que el agua es el principal factor que controla el medio y la vida vegetal y animal relacionada con él. Se dan en los lugares donde la capa freática se halla en o cerca de la superficie de la tierra o donde la tierra está cubierta de agua poco profunda.

La Convención de Ramsar emplea un criterio amplio para determinar qué humedales quedan comprendidos en su alcance. El texto de la Convención (artículo 1.1), define los humedales como:
"Extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".
Además, la Convención (artículo 2.1), estipula que los humedales:
"podrán comprender sus zonas ribereñas o costeras adyacentes, así como las islas o extensiones de agua marina de una profundidad superior a los seis metros en marea baja, cuando se encuentren dentro del humedal".
Como resultado de estas disposiciones, el alcance de la Convención comprende una amplia variedad de tipos de hábitat, inclusive ríos y lagos, lagunas costeras, manglares, turberas y hasta arrecifes de coral.

Por otra parte, existen humedales artificiales, como criaderos de peces y camarones, estanques piscícolas, tierras agrícolas irrigadas, salinas, embalses, graveras, campos de depuración de aguas cloacales y canales.

Existen humedales en todos los países, desde la tundra hasta el trópico. No se sabe con exactitud qué porcentaje de la superficie de la Tierra se compone de humedales. El Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación ha sugerido un total estimativo de unos 570 millones de hectáreas (5,7 millones de km2 -aproximadamente el 6 por ciento de la superficie emergente de la Tierra- el 2 por ciento del cual son lagos, el 30 por ciento turberas, el 26 por ciento marjales, el 20 por ciento pantanos y el 15 por ciento llanuras de inundación. Los manglares cubren unos 240.000 km2 de zonas costeras y se estima que en todo el mundo quedan unos 600.000 km2 de arrecifes de coral. Con todo, en un examen global de los recursos de los humedales presentado a la Conferencia de las Partes en la Convención sobre los Humedales en 1999 se afirmó que si bien "la información disponible no permite dar una cifra aceptable de la extensión de los humedales a escala mundial", según la ‘mejor’ estimación mínima, equivale a un total que oscila entre 748 y 778 millones de hectáreas. En el mismo informe se indicó que este "mínimo" puede aumentar a un total de entre 999 y 4.462 millones de hectáreas si se tienen en cuenta otras fuentes de información.

¿Por qué conservar los humedales?
Los humedales figuran entre los ecosistemas más productivos de la tierra y son fuentes de diversidad biológica, pues aportan el agua y la productividad primaria de la que innumerables especies vegetales y animales dependen para su supervivencia. Sustentan elevadas concentraciones de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces y especies invertebradas. De las 20.000 especies de peces que hay en el mundo, más del 40 por ciento vive en aguas dulces. Los humedales son asimismo importantes lugares de almacenamiento de material genético vegetal. El arroz, por ejemplo, una planta común de los humedales, es el alimento básico de más de la mitad de la humanidad.

Un número cada vez mayor de economistas y otros científicos están trabajando en el terreno de la valoración de los servicios prestados por los ecosistemas. Se trata de una tarea difícil, plagada de incertidumbre, pero no hay más alternativa que avanzar en este sentido. Algunos estudios recientes han señalado que los ecosistemas aportan cada año servicios valorados en por lo menos 33 trillones de dólares E.U.A., de los cuales 4,9 trillones se atribuyen a los humedales.

Las interacciones de los componentes físicos, biológicos y químicos de un humedal, como los suelos, el agua, las plantas y los animales, hacen posible que el humedal desempeñe muchas funciones vitales, como por ejemplo: almacenamiento de agua; protección contra tormentas y mitigación de inundaciones; estabilización del litoral y control de la erosión; recarga de acuíferos (la bajada de aguas a los acuíferos subterráneos); descarga de acuíferos (la subida de aguas que se convierten en aguas superficiales en un humedal); purificación de las aguas mediante la retención de nutrientes, sedimentos y contaminantes; y estabilización de las condiciones climáticas locales, particularmente la precipitación y la temperatura.

Valores de los humedales
Los humedales reportan ingentes beneficios económicos, como por ejemplo: abastecimiento de agua (cantidad y calidad); pesca (más de dos tercios de los peces capturados en el mundo se relacionan con el buen estado de las zonas de humedales costeros e interiores); agricultura, gracias al mantenimiento de las capas freáticas y a la retención de nutrientes en las llanuras inundables; producción de madera; recursos energéticos, como turba y material vegetal; recursos de vida silvestre; transportes; y posibilidades recreativas y de turismo.

Además, los humedales poseen propiedades especiales como parte del patrimonio cultural de la humanidad; están relacionados con creencias religiosas y cosmológicas, constituyen una fuente de inspiración estética, sirven de refugios de especies silvestres y forman la base de importantes tradiciones locales.

Tales funciones, valores y propiedades sólo se pueden mantener si se permite que los procesos ecológicos de los humedales continúen funcionando. Desafortunadamente, a pesar de los progresos conseguidos en los últimos decenios, los humedales siguen figurando entre los ecosistemas más amenazados de la Tierra, sobre todo a causa de su continua desecación, conversión y contaminación, así como de la explotación excesiva de sus recursos.

______________ /// ______________
Taller: Febrero 2 “Día Internacional de los Humedales”

1. ¿Cuáles son los aspectos más relevantes en la conservación de los humedales?
2. Con tus propias palabras realiza una descripción de los humedales. Utiliza ejemplos que se puedan encontrar en tu región.
3. Dentro de las políticas que se deben tener en cuenta para la minimización de los impactos negativos al medio ambiente, caben estrategias de mejoramiento de los humedales. Cita al menos 10 alternativas que contribuyan al mejoramiento, preservación y mantenimiento de estos ecosistemas.
4. Has de cuenta que tuvieras que realizar una presentación en diapositivas para tus compañeros en la cual se explique el tema de los humedales. Ayúdate con imágenes, cuadros explicativos, mapas conceptuales; en donde se empleen mínimo 4 diapositivas dibujadas en tu cuaderno.

A CUIDAR NUESTRO MUNDO!!!

Después de la reunión de expertos de la ONU sobre Cambio Climático realizada en Paris Francia el 1 de febrero de 2007, sae determinó que solo quedan 10 años para que entre todos podamos frenar la catástrofe ambiental y climática que se avecina, la responsabilidad NO es solo de políticos y empresarios, así que lo que cada habitante de la Tierra haga en contra de estos fenómenos es clave para salvar el planeta, nuestras vidas y las de nuestras futuras generaciones..

1. EL AGUA: Consume la justa.
- Evita gastos innecesarios de agua con estos consejos:
- Mejor ducha que baño. Ahorras 7.000 litros al año.
- Mantén la ducha abierta sólo el tiempo indispensable, cerrándola mientras te enjabonas.
- No dejes la llave abierta mientras te lava los dientes o te afeitas.
- No laves los alimentos con la llave abierta, utiliza un recipiente. Al terminar, esta agua se puede aprovechar para regar las plantas.
- No te enjabones bajo el chorro de agua,
- Utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén completamente llenos.
- No arrojes al inodoro bastoncillos, papeles, colillas, compresas, tampones o preservativos, no es el cubo de la basura.
- Repara inmediatamente las fugas, 10 gotas de agua por minuto suponen 2.000 litros de agua al año desperdiciados.
- Utiliza plantas autóctonas, que requieren menos cuidados y menos agua.
- Reutiliza parte del agua que usa tu lavadora de ropa, esta te podrá servir para los baños, limpiar pisos, hacer aseo o lavar el frente de tu casa.
- No vacíes la cisterna sin necesidad.
- No tires el aceite por los fregaderos. Flota sobre el agua y es muy difícil de eliminar.
- No arrojes ningún tipo basura al mar, ríos o lagos.- Riega los jardines y calles con agua no potable.
- El mejor momento para regar es la última hora de la tarde ya que evita la evaporación
- El agua de cocer alimentos se puede utilizar para regar las plantas
- El gel, el champú y los detergentes son contaminantes. Hay que usarlos con moderación y de ser posible optar por productos ecológicos.
- No olvides plantar un árbol por lo menos una vez en tu vida.

2. BASURAS: Más de la mitad son reciclables ¿Por qué no las RECICLAMOS y AHORRAMOS?
- La ley de las 3 Erres: RECICLAR, REDUCIR el consumo innecesario e irresponsable y REUTILIZAR los bienes.
- Al recuperar cajas de cartón o envases que también son hechos con papel contribuyes a que se talen menos árboles, encargados de capturar metano y de purificar el aire. Al reutilizar 100 kilogramos de papel se salva la vida de al menos 7 árboles.
- Separa los desperdicios que generas. Debes consultar en tu administración local o en tu unidad residencial si disponen de un sistema de selección de desperdicios. Estos se convierten en basura solo al mezclarlos. Casi prácticamente todo tiene rehuso o reciclado.
- Usa siempre papel reciclado y escribe siempre por los dos lados.
- Usa RETORNABLES.
- No derroches servilletas, pañuelos, papel higiénico u otra forma de papel.
- Elije siempre que puedas envases de VIDRIO en lugar de Plástico, Tetrapack y Aluminio.
- Recuerda que hay empresas dedicadas a la compra de materiales reciclables como papel periódico, libros viejos, botellas, etc. Informate de donde puedes llevarlo.
3. ALIMENTACIÓN: Disminuye el consumo de carnes rojas
-Disminuye el consumo de carnes rojas ya que la cría de vacas contribuye al calentamiento global, a la tala de árboles y la disminución de los ríos. Producir un kilo de carne gasta más agua que 365 duchas.
- Los productos enlatados consumen muchos recursos y energía. No consumas alimentos en lata especialmente atún porque está en vía de extinción.
-Evita consumir alimentos 'transgénicos' (OMG Organismos manipulados genéticamente) ya que su producción contamina los ecosistemas deteriorando el medio ambiente
- No consumas animales exóticos como tortugas, chigüiros, iguanas, etc.
- Consume más frutas, verduras y legumbres que carnes.
- Nunca compres pescados de tamaños pequeños para consumir.
- Si puedes consume alimentos ecológicos (sin pesticidas, sin insecticidas, etc.)
4. ENERGÍA: No consumas de más.
- Usa agua caliente solo de ser necesario o solo la necesaria, conecta el calentador solo dos horas al día, gradúalo entre 50 y 60 grados y si puedes intenta bañarte con agua fría es mas saludable.
- Evita usar en exceso la plancha, el calentador de agua o la lavadora, que gastan mucha energía y agotan los recursos para generarla. Esto lleva a que los países se vean en la necesidad de usar petróleo, carbón o gas para copar la oferta energética, combustibles que generan gases como el dióxido de carbono, que suben la temperatura.
- Mejor cocinar con gas que con energía eléctrica.
- APAGA el TV, radio, luces, computador (pantalla)... si no los estas usando. En tu lugar de trabajo apaga las luces de zonas comunes poco utilizadas.-Utiliza bombillos de bajo consumo de energía.
- Modera el consumo de latas de aluminio.
- No uses o compres productos de PVC para nada, contamina muchísimo muchísimo y no es reciclable.
5. TRANSPORTE: Modera el uso del vehículo particular, haz un uso eficiente del automóvil
- No viajes solo, organiza traslados en grupo o en transporte público. Infla bien las llantas de tu carro para que ahorre gasolina y el motor no la queme en exceso.
- Empieza a utilizar la bicicleta en la medida de lo posible.
- Los vehículos más grandes consumen más combustible que los pequeños. Si no requieres uno grande opta por una pequeño y de menor consumo de energía.
- Revisa la emisión de gases de tu vehículo.
- No aceleres cuando el vehículo no este en movimiento.
- Reduce el consumo de Aire Acondicionado pues este reduce la potencia y eleva el consumo de la gasolina.
- Modera tu Velocidad: En carretera nunca sobrepases los 110 kilómetros por hora ya que mas arriba produce un exagerado consumo de combustible.
- Nunca cargues innecesariamente tú vehículo con mucho peso: A mayor carga mayor consumo de combustible.
5. PAPEL
- Usa habitualmente papel reciclado.
- Fomenta el uso de productos hechos a partir de papel usado.
- Reduce el consumo de papel..
- Usa las hojas por las dos caras.
- Haz sólo las fotocopias imprescindibles.
- Reutiliza los sobres, cajas, etc.
- Rechaza productos de un sólo uso.
6. EDUCACIÓN:
Educa a los más jóvenes, a tus empleados, a tus vecinos y a todo los que conozcas en el respeto a la naturaleza y las consecuencias de no respetarla.
Envía este correo a todas las personas que estén en tu lista

miércoles, 27 de enero de 2010

Enero 27: Practica de Labor Social para los Grados 10 y 11

En la mañana de hoy la Institución Educativa Ciudad de Cartago, tuvo la visita de funcionarios de la Secretaria del Medio Ambiente, UMATA, de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC y de Empresas Municipales de Cartago. Estos funcionarios tenían como objetivo principal dar a conocer a los estudiantes de los grados 10 y 11, el Servicio Social Estudiantil, con el cual se pagará la Labor Social. Este consistirá en la siembra de algunas plántulas en diferentes sectores de la ciudad, para mejorar la situación Ambiental de ciertos parques y avenidas del Municipio.

La jornada se cumplió en dos etapas, inicialmente una etapa teórica, en donde se explicó a los estudiantes en el auditorio de la sede principal, la importancia del mejoramientos de los ecosistemas por medio de la arborización, acompañado de una explicación técnica, de cómo realizar la siembra de las plántulas. Después se cumplió con la segunda etapa, la cual fue práctica de campo mostrando la manera de cómo hacer el hueco, así como el acondicionamiento del terreno para dicha siembra.

A continuación se muestra el material fotográfico que sustenta dicha actividad:

Conferencia en el Auditorio:





Practica de Campo:





INFORME: JORNADA DEL 26 DE ENERO DE 2010 “DÍA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL”

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDAD DE CARTAGO

INFORME DE LA JORNADA DEL 26 DE ENERO DE 2010
“DÍA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL”

ENERO 27 DE 2010



Introducción:

Actualmente, es un hecho científico que el clima global está siendo alterado significativamente (Cambio Climático Global) y en el presente siglo, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos. Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que harán aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C (el llamado Efecto Invernadero y Calentamiento Global). Como respuesta a esto, se estima que los patrones de precipitación global y corrientes marinas también se alteren. Aunque existe un acuerdo general sobre estas conclusiones, hay una gran incertidumbre con respecto a las magnitudes y las tasas de estos cambios a escalas regionales.

Por lo anterior, es importante crear conciencia de tipo ambiental en cada uno de los individuos de nuestro planeta, y así contribuir al mejoramiento de cada uno de los espacios que comprende el Medio Ambiente.

Objetivo:
Desarrollar un programa de Educación Ambiental en la Comunidad Educativa de la Institución Educativa Ciudad de Cartago, para la celebración del 26 de enero.

Resultados:
El corredor que está ubicado entre la oficina del Señor Rector y la Biblioteca, fue adaptado como auditorio, en donde se adaptó el equipo de amplificación y el video vean con la computadora, para la presentación de la conferencia que tuvo como temática el “Calentamiento Global”.

En la charla indicada, ingresaron cada uno de los estudiantes, organizando su entrada por cada cuatro grupos, y así cubrir el total de la población de la Sede Principal de la Institución Técnico ciudad de Cartago. A continuación se especifica la hora de ingreso y los grupos atendidos:

La charla tuvo un desarrollo normal y positivo, en el cual se empleó la metodología de charla magistral, con ayuda de herramientas de amplificación del sonido y video; con la proyección de diapositivas y videos explicativos del tema principal.

Además, es importante recalcar, que para el control de la disciplina de los estudiantes, cada uno de los profesores estuvo colaborando, con el grupo que le correspondía la hora de ingreso al auditorio; así como el Señor Rector Adalberto Andrade, puso su granito de arena en el control disciplinario y en el análisis de la conferencia con los estudiantes.

Por ello se hace de manera cordial un agradecimiento a la planta docente y directivos, porque sin su colaboración no se hubieran tenido los resultados positivos a los cuales se llegaron.

Resumen de la temática empleada:



Calentamiento Global

Es el fenómeno del aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas. Los contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta.

Los principales agentes contaminantes son el bióxido de carbono (generados por las plantas de generación de energía a base de carbón) y el dióxido de carbono CO2 (emitidos por los automóviles). Los países que más contaminan son: Estados Unidos. China, India y Japón.

El calentamiento global está provocando consecuencias irreparables:
• El derretimiento de glaciares;
• Sequías severas que causan mayor escasez de agua;
• Deforestación que aumenta o hace surgir desiertos;
• Huracanes, ciclones, el calentamiento hace con que se evapore más agua de los océanos potenciando estos tipos de catástrofes;
• El aumento en los niveles del mar producirá inundaciones costeras;
• El trastorno de hábitats como los arrecifes de coral y los bosques podrían llevar a la extinción muchas especies vegetales y animales ocasionado variaciones en el ecosistema.
• Olas de calor que provoca la muerte de ancianos y niños, especialmente en Europa;
• Los bosques, los campos y las ciudades enfrentarán nuevas plagas problemáticas y más enfermedades transmitidas por mosquitos.

Como evitar:
• Reduciendo la contaminación de los vehículos utilizando catalizadores en los escapes;
• Usar al máximo la iluminación natural dentro de los ambientes domésticos;
• Utilizar lámparas bajo consumo;
• Disminuir el uso de combustibles fósiles (gasoil, diesel, querosene, nafta) y aumentar el uso de biocombustibles (biodiesel, etanol)
• Instalación de sistemas de control de emisión de gases dañinos en las industrias.
• Ampliar la generación de energía a través de fuentes limpias y renovables: hidroeléctrica, eólica, solar, nuclear y mareomotriz;
• Colaborar con el sistema de recolección selectiva de basura y de reciclaje;
• No practicar deforestación ni quemadas. Al plantar más árboles, ayuda a disminuir el calentamiento global.
• Uso de técnicas limpias y avanzadas en la agricultura para evitar la emisión de carbono.
• Construcción de edificios con la implantación de sistemas que procuren ahorrar energía (uso de energía solar para calentamiento de agua y refrigeración).



Conclusiones:

• Es importante contar con la colaboración de los compañeros directivos, docentes y administrativos, para el buen desarrollo de estas prácticas docentes.

• Los estudiantes nutren su parte académica y disciplinaria, por medio de campañas ambientales, las cuales contribuyen al fortalecimiento de sus competencias.

• Es relevante efectuar este tipo de campañas, para elevar las voces y concientizar a cada una de las personas; aún más en la institución Educativa Ciudad de Cartago, la cual busca un énfasis en Medio Ambiente.

• Se debe pensar, en crear espacios de análisis y dialogo, para la creación de estrategias que permitan el mejoramiento del Medio Ambiente de cada individuo; y así poder contrarrestar los impactos negativos que se presentan por la Actividad Antrópica en nuestro Planeta Tierra.

Material fotográfico:


Presentado por:

GABRIEL MONAL
Administrador del Medio Ambiente
Docente
Institución Educativa Ciudad de Cartago


sábado, 23 de enero de 2010

EL SIGNO DEL DOCENTE


¡MUY INTERESANTE!

Los nacidos bajo este signo se caracterizan principalmente por su gran ingenuidad. Desde hace décadas vienen luchando por un salario digno y a pesar de que los astros le han sido adversos, siguen creyendo que lo conseguirán.



Cuando el Poder Ejecutivo entra en conjunción con los satélites del MEN y la SEM y responde a sus reclamos diciendo que ya ganan un salario justo, ellos replican airados que no es justo sino ajustado, demasiado ajustado.



Como consecuencia de su 'mala estrella', si bien no son menesterosos, llevan una vida austera y de magras ambiciones que suelen 'compensar' vendiendo rifas, ropa, cosméticos, zapatos, y trabajando en más de dos turnos (para los de escasa memoria les recordamos que los turnos son MAÑANA, TARDE, NOCTURNO Y SABATINO, pero en algunas instituciones aún existe el turno DOMINICAL... Son muy buenos deportistas, ya que al correr los 500 metros, en bajada o en subida, de una escuela otra los mantiene en perfecto estado atlético. Tomar el colectivo repleto en las horas pico (pequeño bus donde ingresan 20 personas pero sólo hay lugar para 12), les ha valido la medalla de oro en varias olimpiadas.



Se caracterizan también por ser temerarios y valientes ya que son dados a salir adónde dé lugar, con 30, 40 o más niños o adolescentes, aunque corran riesgo de perder alguno por el camino. Tienden a ser contradictorios, pues les molesta que los alumnos hablen en clase mientras ellos lo hacen en las reuniones y asambleas sin escuchar ni pizca lo que dicen en ellas.



Como todo animal de costumbres, cada vez que se encuentran con un colega al que no ven hace tiempos, sus cuatro preguntas clásicas son: en dónde lo tienen ahora? qué materias está dando? cuántos alumnos tiene? Qué tal es la rectora?



Aman la hora de la salida, los festivos y las vacaciones... cortas, muy cortas.... aunque se queden en sus casas.

Odian cuidar el recreo, la elaboración de proyectos e informes, las reuniones con padres (donde siempre concurren los mismos, es decir, los padres de alumnos sin problemas, ya que los padres-problemas, nunca concurren).



Además son totalmente versátiles: pueden registrar asistencia, corregir tareas, enseñar y cuidar de los párvulos, mientras se dedican a limpiar mocos y combatir piojos, cucarachas, ratas y hasta alacranes (entendiendo que hacen todo esto al mismo tiempo). Su piedra es el ágata: a gatas viven con lo que ganan. Su color es el blanco mientras éste dure, luego el gris y finalmente el negro (según las condiciones de higiene del ámbito laboral).

Su número de la suerte es el 3.99 (las 3 cuotas del incentivo del 99 que aún esperan cobrar).

Su gran debilidad: ir a la huelga sabiendo de antemano que la tienen perdida.



Respondiendo a este perfil, el símbolo que identifica a los nacidos bajo el 'signo del docente' es una alegoría en la que se mezclan el homo sapiens y el homo faber , con reminiscencias del cangrejo, ya que sólo caminando de costado pueden llegar hasta fin de mes. Por lo mismo tienen también algo de escorpión, pues el bajo sueldo que ganan los mantiene un poco envenenados. El tener algo de piscis impide que se ahoguen, aunque el agua les llegue al cuello; mientras que libra les permite alcanzar el equilibrio entre el hambre y las ganas de comer. Los hermanos zodiacales nacidos bajo este signo (un tanto sufrido y perseguido) a pesar de todo tienen una gran ventaja que los gratifica y es la conjunción de los cuatro elementos: son aire, tierra, agua y fuego al mismo tiempo. Son aire, porque son idealistas; son tierra, porque saben lo que quieren; son son agua, porque saben que su trabajo es vital y son fuego, porque con el fuego del amor lo defienden y llevan adelante.



Viven perseguidos por la maldición de los famosos tres meses de vacaciones que todos buscan, pero que nadie encuentra, y que es repetido hasta el cansancio por personas inescrupulosas que ignoran la realidad docente.. Un docente tiene las mismas vacaciones que cualquier empleado a pesar de las recomendaciones de la UNESCO, a pesar de ser un profesional de la educación y no un empleado más. Pero la tradición sigue hablando de los tres meses de vacaciones más los quince días de rascarse el ombligo en el receso invernal.



El docente es el único profesional que se lleva trabajo a su casa para los sábados y domingos. Los feriados y durante sus vacaciones realiza cursos de perfeccionamiento para lograr tener más trabajos, que a su vez les hará llevarse más trabajo a su casa, y así sucesivamente..



Por último, su sueldo es una MENSTRUACIÓN SALARIAL, LO ESPERAN TODO EL MES Y SÓLO LES DURA TRES DÍAS.

Aunque en forma jocosa, esta es la realidad, lo demás es un hermoso cuento chino narrado por un japonés, a un público coreano: Todos se parecen, pero no se entienden entre sí ya que son distintos y hablan lenguas muy diferentes.



Docente: que Dios ilumine tu andar por este 2010, un año más, un año menos, un año al fin, donde tendrás que aguantar alumnos insolentes, padres más insolentes que los alumnos y directores que lo único que aman es el 55% mas por ser directivos y a su 'sillón'. Queridos amigos, que el universo nos proteja, ya que somos una especie al borde de la extinción, Y FELIZ DÍA PARA TODOS.. DIOS LOS CONTINUÉ BENDICIENDO AMIGOS.

viernes, 22 de enero de 2010

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

El 26 de enero se celebra el Día de la Educación Ambiental. Su principal objetivo es crear conciencia en las personas y los gobiernos, acerca de la necesidad de participar en la conservación y protección de nuestro medio ambiente, así como revertir los daños que a lo largo de los siglos le hemos hecho. Hay que crear nuevos modelos de desarrollo sustentable para que las pequeñas acciones que toma cada persona repercutan globalmente en el ambiente de manera positiva.La Educación Ambiental apareció en 1972 con la Declaración de Estocolmo. En Latinoamérica, la cultura medioambientalista surgió hasta la década de los ochentas, es por ello que es muy importante ponernos al día, informándonos de todos los daños que sufre nuestro planeta y cómo podemos frenarlos para revertir el cambio climático y otros fenómenos que están acabando con nuestros ecosistemas.Actualmente se pretende enseñar desde la naturaleza, utilizándola como recurso educativo; hay que educar para mejorar y apreciar el ambiente; hay que presentar y aprender conductas correctas hacia el entorno. Se trata de la concepción de la naturaleza no como fuente inagotable de recursos a nuestro servicio, sino como un ecosistema frágil que tiene sus propias exigencias que hay que respetar por nuestro interés y supervivencia. En diversos países se organizan ferias y exposiciones para celebrar el Día Mundial de la Educación Ambiental.

jueves, 21 de enero de 2010

Celebración del Día de la Educación Ambiental (Enero 26 de 2010)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDAD DE CARTAGO

“CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL”
ENERO 26 DE 2009




En el Congreso Internacional de Educación y Formación sobre Medio Ambiente, llevado a cabo en Moscú, en el año de 1987; se promulgó que La Educación Ambiental se, “concibe como un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros”.

Objetivo:

Desarrollar un programa de Educación Ambiental en la Comunidad Educativa de la Institución Educativa Ciudad de Cartago, para la celebración del 26 de enero.


Desarrollo de las actividades:

La conferencia será presentada a cada uno de los grupos, en donde se ingresarán estos de manera ordenada con la colaboración de los docentes que les corresponda la hora para el control disciplinario. La forma de ingreso al auditorio será la siguiente:


Entrada de cada uno de los grupos a la conferencia:
1) 8-2, 8-3, 11-1, 11-2
2) 8-4, 8-1, 9-2, 9-3
3) 6-1, 6-2, 6-3, Aceleración
4) 10-1, 10-2, 7-3, 7-4
5) 8-1, 7-1, 7-2
6) Dirección de grupo


La metodología que se empleará, será la de charla magistral, utilizando herramientas de proyección como el videobean y el equipo de sonido; en donde serán presentadas diapositivas que expliquen cada uno de los temas a ser tratados, así como la proyección de videos cortos con respecto a Cambio Climático, para lograr una concientización de los estudiantes. Los temas a ser tratados en la conferencia son los siguientes:

· La educación ambiental
· Cambio climático
o Desertificación
o Aumento de la temperatura
· Estrategias de ahorro de recursos


Además, se tiene como propuesta que los docentes que tengan las horas contrarias a la conferencia, realicen la socialización de una lectura con los estudiantes “La adaptación al cambio climático en Colombia”, u otra lectura que tenga que ver con el tema. Además sería pertinente que los docentes en cada una de sus áreas, realizaran también, ejercicios que transversalicen el tema del día 26 de enero.

Finalmente se sugiere, que la ultima hora de la jornada escolar, se efectúe la dirección de grupo para efectuar la limpieza del colegio, comenzando por los salones y terminando con las zonas verdes, canchas, etc.

Presentado por;

Comité de Docentes
Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Institución Educativa Ciudad De Cartago

MAPA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDAD DE CARTAGO


lunes, 18 de enero de 2010

FECHAS AMBIENTALES

Enero
26 Día de la educación ambiental.

Febrero
2 Día internacional de los humedales
18 Día del control biológico.

Marzo
21 Día meteorológico mundial
22 Día mundial del agua
26 Día mundial del clima

Abril
7 Día mundial de la salud
22 Día mundial de la tierra

Mayo
9 Día internacional de las aves
17 Día del reciclaje

Junio
5 Día mundial del medio ambiente
8 Día de los océanos
8 Día mundial contra el uso indiscriminado del automóvil
17 Día mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía

Julio
8 Día del árbol
11 Día mundial de la población.
15 Día de las tecnologías apropiadas

Agosto
4 Día latinoamericano de las frutas
8 Día interamericano de la calidad del aire
13 Día nacional de las organizaciones ecológicas y ambientalistas.

Septiembre
16 Día internacional de la preservación de la capa de ozono

Octubre
1 Día panamericano del agua
4 Día mundial del hábitat
6 Día de las aves
12 Día de la raza
Día del árbol
Día internacional de la reducción de los desastres naturales
16 Día mundial de la alimentación
20 Día nacional de la guadua.

Noviembre
26 Día contra el uso indiscriminado de agroquímicos

Diciembre
7 Día de la luz
10 Día de los derechos humanos
16 Día de las Navidades ecológicas
17 Día ambientalista latinoamericano
29 Día internacional de la diversidad biológica

Elección del Personero (Lunes 30 de Noviembre de 2009)













El pasado lunes 3o de noviembre de 2009, en la Sede Principal de la Institución Educativa Ciudad de Cartago, se llevó a cabo la jornada de elección del personero. En el acto participaron todos los docentes y estudiantes, para lo cual se organizaron comités en el control de la votación y conteo de votos.


A continuación se presenta el acta del escrutinio final en la elección del Personero:


___________ /// ___________


INSTITUCION EDUCATIVA "CIUDADCARTAGO”
CRA. 3 – CALLE 2 ESTE B/ ORTEZ

ACTA No.001
“ELECCIÓN DE PERSONERO”

30 de Noviembre de 2009


En el despacho de la rectoría se llevó a cabo el escrutinio final de cada una de las sedes “Hernando Botero O’byrne, “Primero De Mayo”, San Juan Bosco” Y “Ciudad De Cartago” - relacionadas con la elección del personero estudiantil 2009 – 2010, realizadas el 30 de noviembre de 2009 y cuyos resultados son los siguientes:




Para constancia de lo anterior se firma siendo las 10: a..m.

Comité Organizador


María Olga Castañeda Aguirre


Martha Lucia Santos Segura


Jorge Eliecer Ocampo O.

Esp. Adalberto Andrade Olave